Mayto Kingdom – Una aventura de leyenda : la leyenda de la Titanoboa
Vitoria
Un reconocido equipo de arqueólogos, ha descubierto la localización del mayor tesoro jamás contado. Todo indica que se halla en el sudeste asiático. Por desgracia, parece que no son los únicos que lo están buscando.
Debéis evitar que caiga en manos equivocadas y adelantaros, o se desatará la mayor de las catástrofes”. «Esta vez vamos a necesitar al mejor equipo. ¡La aventura va a ser movidita!»
Opinión Abril 2024:
No lo negaré, íbamos con el hype a tope por las toneladas de reseñas y comentarios que nos habían estado llegando sobre este juego desde el momento en que abrió. Debo añadir que algunas personas, en ocasiones, son demasiado agradecidas/exageradas o incapaces de analizar las cosas con detenimiento y templanza, y eso puede llegar a repercutir negativamente en las expectativas de los que se puedan dejar condicionar y arrastrar por dichos comentarios. Dicho esto, recordar que, esta aventura de leyenda, viene precedida por el «Tú también soñarás» , que alcanzó el «TOP 1 Horror» en los 10Escapes 2023 y que en su día llegó al primer puesto de los Terpeca 2021, aunque sea una lástima que ya no entre en Terpeca al no estar en inglés, pero tenemos la fe, confianza y ganas que pronto volverá a contar con la traducción, y a su vez, también la tenga este juego del que ahora os vamos a hablar… y quién sabe si ambos se cuelen en la lista Terpeca.
La fachada de Mayto kingdom está muy chula, tienen instalado un sistema de luces similar al de los cines, que en un futuro indicará qué salas están libres y cuales ocupadas, lo cual nos pareció ingenioso. Además, tienen cartelería en la que lucen todos los galardones que han ido recibiendo estos años, al igual que en su interior, al lado de la zona de merchandising, tienen una vitrina en la que están expuestos los trofeos obtenidos.
Maria: Un escape muy completo con una decoración que en varios puntos es impresionante y en los otros más que correcta. Grandes espacios y muchos juegos para resolver consiguen que la partida sea fluida y muy entretenida. Seguro que podríamos conseguir detalles para pulir, pero si estás metido en papel y disfrutas la partida tanto como nosotros te terminas quedando con todo lo bueno que han logrado en esta sala.
Vamos al turrón, si no conocéis la leyenda de la Titanoboa, no está de más informarse mínimamente de qué va el asunto, no vaya a ser que alguno tenga fobias y lo vaya a pasar mal sin necesidad. La introducción inmersiva y sorpresiva te sumerge de lleno y rápidamente en la trama. De hecho, el inicio de la partida es trepidante y frenético, ¡Ideal para que te salten las legañas si tienes el primer pase de la mañana! La cosa arranca con juegos, acción y a ello le seguirán juegos, más juegos y algunas escenas divertidas y originales que no estamos acostumbrados a presenciar en escape rooms pero si en videojuegos; ya que en Mayto intentan meternos de lleno en estos, y queda clarinete que los creadores se inspiran muchísimo en sus mecánicas. Yo recuerdo cuando aterrizó Unreal en Barcelona, y uno de los mensajes más repetidos era aquel que decía que «Pretendo que sientas y hagas lo que harías en una situación real, ya sea una mina o otro lugar». Pues en la Titanoboa pasa tres cuartos de lo mismo, inmersión a raudales y sensaciones que os trasladarán a los juegos de las sagas de Tomb Raider o Uncharted pero en la vida real.
A ver, que ya oigo a los haters venir; sin duda se puede hacer mejor, todo producto se puede hacer mejor, pero nosotros con juegos de este nivelón ya somos felices. Ojalá uno de cada cinco fuese así, ojalá. Sabemos que es un proyecto super ambicioso, es más, puede ser un escaparate que sirve a su vez de negocio para vender franquicias o que el conjunto Mad tire más; ahí no nos metemos; ni debería importarnos. Lo que sí que no sabemos, y no pensamos únicamente en Mayto cuando decimos esto, es ¿Cómo se llega a rentabilizar un escape room como este? En la web o en el correo de reserva, indican que son más de 400 metros cuadrados; eso son muchísimos metros de pared a decorar, al igual que las dos horas de juego que ofrecen (+ post game) y la cantidad de metros de cable, electrónica para los juegos y efectos audiovisuales. Por poco que sepamos contar con los dedos, no somos capaces de averiguar el momento en que estos escape rooms de nueva hornada comenzarán a ganar dinero; peeeeeero no negaremos que poco nos incumbe y lo que queremos es disfrutar de muchos más de este nivel. Y claro, algo parecido pasa en Atenas, pero los acabados no son ni la mitad de espectaculares que en España, ellos lo suplen con doble o triple ración de actores con sueldos bajos para España. Y repito, no es únicamente en Mayto, en la taberna de Elements pasa igual, y probablemente en otros juegos anunciados se siga esa línea. La verdad es que si comparo, prefiero de calle jugar un escape de estos, que me puede costar 40 o 45€ por cabeza, que un par de los aprovechados que te roban 30-35€ (me refiero a los que no ponen cariño, creatividad, mínima inversión, ni ideas decentes). Es más, me aventuro a decir que están cobrando barato; ya que algunos cuentan con 2 o más game masters…. aunque no se yo si eso hace bien o mal al sector, eso ya lo dejo para la barra de un bar XD
Volviendo al juego… que me tiráis de la lengua y me vengo arriba. Si miramos la imagen promocional del juego, la web y el tráiler (que merece la pena verlo una vez más después de jugar), creo que os podéis hacer una idea de algunas de las estancias que os presentará el juego. Aún y así, creo que en algunos aspectos superaron mis expectativas, y eso que iba con la vara de medir de precisión. Esa vara de medir detectó algunos problemas de integración, aunque parte de ellos, debido al público mayoritario que tienen los escape rooms (jugadores con poca trayectoria), son prácticamente insalvables, ya que los jugadores novatos suelen ser, en su mayoría, destroyers y poco conocedores de las mecánicas. ¿Qué a nosotros nos puede molestar un poco a la vista? Bueno, miramos para otro lado, lo obviamos, seguimos disfrutando y se puede pasar por alto perfectamente, ya que el resto de elementos y detalles son puro disfrute. Pensad que hay muuuucho hueco a decorar y han intentado cubrir todas las paredes y techos para que nada desentone, eso tiene que costar un dineral; pero los jugadores lo estamos disfrutando a tope.
Nosotros estuvimos ahí metidos 110 minutos (siendo 2 y jugando con la calma), podríamos haber hecho otra vuelta y no se nos haría pesado. Cuando el juego fluye, te abstraes del resto, te dejas llevar y te centras en el recreo visual y sensorial, para que tu cabezota resuelva pruebas y así poder progresar y ver qué te sorpresas te deparará la siguiente estancia. Los juegos son variados, y como decía antes, recuerdan mucho a lo que podría suceder en cualquier videojuego de aventuras. No tengo ni idea de la cantidad de puzzles que resolvimos, pero es probable que se superen los 20 enigmas por hora.
La game master lo hizo con todas sus ganas y no tuvo que intervenir más allá de lo estipulado por el juego, ya que está todo muy bien pulido. Os animaría a ir, pero lo tenéis complicado, ya que tienen 2024 lleno y la gente ya está comprando pases a un año vista. Podéis programar el calendario y pillar hora con antelación o esperar a ver si alguna reserva se va a la reventa; pero de verdad os digo, que este es uno de esos escape rooms que recomendamos jugar a todo el mundo.
Puntuaciones:
María: 10 | Víctor: 10 |
Si quieres saber qué puesto ocupa en nuestra clasificación,
consulta nuestros Ránking y Ránking de miedo (actualización trimestral).
Información:
Número de jugadores: 2 a 6
Duración: 100-120 Minutos
Precio: 140-240€
English ready: Nope