KONG Protocol

Escape Barcelona – KONG Protocol

Santa Coloma (Barcelona)

Adéntrate en un parque de criaturas abandonado donde la corporación hacía experimentos con animales ancestrales.

Opinión Septiembre 2024:

Un conocido me dijo una vez que las reviews que incluyen los nombres de los creadores tienen cero credibilidad porque se nota un vínculo y afinidad con éstos. Entonces, aquí no puedo decir los nombres de la chica que hace vídeos en instagram andando por la calle y contando cosas de sus escapes ni del muchacho este que, a punta de pistola también aparece a veces explicando como van las máquinas de humo o la importancia de las luces en los escapes. Bien, a partir de aquí les llamaremos.. la señora S y el señor M.

Escape Barcelona…. a ver, hemos estado un año de más esperando a que los señores M&S (¿Marks and Spencer?) abrieran este K.O.N.G Protocol, si si, K.O.N.G con puntitos pq en el directo de 10Escapes dijeron que era un acrónimo ^^ . Ok, tuvieron contratiempos y demoras en el montaje, nos tuvieron es ascuas, elevando el hype con sus cortos vídeos en redes y con la súper portada del juego. El nivel estaba alto y las varas de medir preparadas, pues la empresa ganadora del primer premio a mejor escape room de España 2023 en 10Escapes con Cybercity, no podía ir hacia atrás y tenía que estar a la altura de todo lo que nos habían estado vendiendo. Ahora me centraré con el juego, pero dejad que me explaye un poco en el preámbulo hombreeee. Va, el juego ya ha aterrizado y el día de apertura teníamos que ir a saciar nuestras ganas de jugar….

 

Al llegar al local (donde Cybercity, tened cuidado con la calle de circulación restringida), veréis que hay una entrada para cada juego, fácilmente reconocibles y, si amigos, en la entrada de Kong apreciareis los motores de los aires acondicionados que tiene el juego XD. La introducción de Kong es desconcertante, y os aseguro que muchísimos escapes pagarían por tener las posibilidades que ofrece el espacio de los escasos 3 minutos del principio; que cosa más simple, pero que maravilla de lugar, y ojo que no es por bien decorado, ni por lo que allí suceda; sabéis que no spoileamos, solo dejamos que vuestra imaginación fluya, ya que el flow es lo que buscamos todos en los escapes. Tras la breve introducción, rápidamente te metes en materia y arrancan los juegos, juegos que esta vez podemos decir que se han superado en cantidad; al ofrecer más de 2 horas de juego, siempre se ha dicho que la media deberían ser entre 12 y 15 juegos por hora… aquí lo han clavao y dudo que nadie se vaya a quejar de la falta de juego, como podía pasar en Akasha, aprovechando que mencionamos Tomb hunter, aprovecharemos para decir que Akasha es más exigente a nivel físico, incluso cibercity lo puede ser. Aquí hay una cosa que puede ser un poco compleja para el público torpe, pero en sí, no es nada difícil de lograr. Hay gente que camina por las piscinas de bolas como pedro por su casa, y otros que son incapaces de dar un paso sin caerse, incluso incapaces de levantarse estando dentro, pues aquí, sin tener absolutamente nada que ver, la fucking condición humana de cada persona puede llegar a dificultar un poco alguna tarea concreta, pero creemos que es un juego para todos los públicos. Es más, nos gustaría que todos lo disfrutaseis.

 

Maria: Uno de los juegos más esperados, quizás por el tiempo que ha tardado, por la temática o por lo mucho que gustó su antecesora… El hecho es que las expectativas estaban ahí, al tope y eso puede jugar malas pasadas. Sin embargo, en mi caso, esas expectativas han sido superadas y es que.. si pudiera, me borraría la memoria para volver a jugar K.O.N.G.
La ambientación está muy cuidada en todas las zonas, me encanta que toda la atmósfera hace que te sientas inmerso en esta aventura. Asimismo, me gustó mucho la interacción que tiene con los personajes, la tensión que causa y como va subiendo la adrenalina de acción poco a poco en este juego. Y si pienso en la parte de los enigmas, que muchas veces se deja a un lado en grandes producciones, esta vez no me puedo quejar: hay cantidad, están muy bien integrados, es variado el tipo de resolución (hay sencillos, de lógica, de pensar, colaborativos, etc)… Y, en mi caso, me mantuvieron ahí las 2 horas sin un momento de aburrimiento.
Seguramente tenga algo que se pueda mejorar, como todo, pero sinceramente a mí me costó mucho encontrarle las pegas por lo que me quedo con todo lo bueno que he descrito y lo que me guardo para no hacer spoilers.
Mi recomendación es: coordinaros con el grupo que más os guste jugar, reservad ya, olvidaos de todo e id con la intención de disfrutar la experiencia porque muy pocas salas encontrareis con este nivel y en las que podáis sumergiros tanto.

 

Me había quedado en los juegos, electrónica a raudales, variedad, colaborativos y en muchas ocasiones con varios juegos en paralelo; si no os gustan los candados, pues ya veréis… si hay o no jajaja. Muy bien integrados en la historia, y si te vas quedando con la copla, al final del juego ésta queda perfectamente ligada y, además, el juego concluye con uno de los finales variables, como suelen ofrecernos los señores S&M (Na na na Come on «Rihanna»). La verdad es que se agradece el rollete de que la historia tenga un porqué y no se disipe tras cruzar la primera estancia, como pasa en algunos casos. Por momentos hubo cosas que me recordaron vagamente a otros de sus juegos, pero fueron poco más que espejismos en ciertas dinámicas o tareas a realizar. También debemos decir que si algo funciona, pues pillas la base y le das un meneo a la forma, ya que probablemente, venga otro y se lo copie de cabo a rabo sin meneo de por medio.

En sus redes comentaban que se habían basado en King Kong, Jurassic park y Resident evil. Cuando uno se para a pensar dice… huh! Monos zombies a lomos de dinosaurios? Dinosaurios con hambre de cerebro de mono? Umbrellas matando a donkey kong y disparando con pistolitas nerf a un velociraptor? Por el amor de Dios ¿Qué me puedo esperar de este juego? Tendréis que reservar para verlo, o pedir spoiler a algún conocido. Lo que sí que puedo decir es que algo de lo que yo esperaba, no lo encontré, y otras cosas las encontré en varias ocasiones. Otras, no las había tenido en cuenta y estaban integradas a la perfección, detalles sutiles que sin quererlo te sumergen en la acción, para que, pese a las dos horas de juego, no quieras que eso termine.

Ah, no quiero pasar por alto, lo bien que se escuchan los audios en este juego, aprovecho para pedir a los propietarios a que no compren altavoces chusteros que petardean a los dos días o que no tienen suficiente potencia, que cada uno de los elementos que crean un juego, hacen que el conjunto quede bien ensamblado y se nota una vez todo el conjunto avanza sin cojera en alguna de sus patas. Y a su vez, os pido que mováis el cuello hacia todos los ángulos para apreciar bien los detalles de las estancias, que no decepcionan, aunque debo decir que con más luz, seguro que lucirían mejor jejeje, pero la ambientación misteriosa y la sugestión que quieren que vivamos, evidentemente se consigue con luces tenues y sombras bien traídas..

Roleo?  Sí, tendréis roleo bien metido, sin calzador y diferente a lo habitual. Efectos? Muy buenos. Acción? Evidentemente, para algunos será mucha, al igual que la tensión, y para otros se quedará corta; pero la hay. Ya que he sacado el tema de la tensión, no seáis cagones hombre, es un juego de aventura, que te sumerge en «un parque de criaturas abandonado donde la corporación hacía experimentos con animales ancestrales», no queda muy claro lo que vais a encontrar, pero no será peor que un poquito de luz escasa con la tensión que os pueda haber generado algún juego de cárceles, de estos de los que sales de la celda y de golpe escuchas que el guardia está volviendo y rápidamente tienes que volver a tu celda y hacerte el dormido… No tengáis miedo, sed valientes y lo viviréis a tope, tal y como sus creadores, Susana y Miguel lo han estado desarrollando durante dos años (como ya se acaba la reseña y hago lo que me rota, creo que ya puedo nombrarles, ¿no?).

Si sois de fuera, aprovechad la gala 10Escapes del 10 octubre, pillad entradas y os jugáis algunas salas catalanas y añadís la nueva Kong Protocol, para ver si opináis igual y podemos hablarlo claramente, sin ser tan crípticos.

Ahora toca esperar a que sigan abriendo juegos ^^

 

 

Puntuaciones:


María: 10 Victor: 10 Kayto: No jugada todavía

 Si quieres saber qué puesto ocupa en nuestra clasificación,

consulta nuestros Ránking y Ránking de miedo (actualización mensual).

Información:


Número de jugadores: 2 a 7

Duración:  120-150 Minutos

Precio: 140 € – 280 €

English ready: Yes

Web: https://escapebarcelona.com